La sala del Sr. Duffy, profesor de español, se conoce bien por los mapas brillantemente coloridos, los carteles que representan las playas de Oxaca y las corridas de Pamplona, y avisos cordiales que los estudiantes hablen en español. Ahora Duffy tiene una novedad para poner en su pared, y aunque él minimice la importancia de la placa que le nombra como ganador del Premio del Profesor de Lenguajes Sobresaliente de 2007, de veras se queda humildemente agradecido por los implicaciónes de ello.
El Premio del Profesor de Lenguas Sobresaliente es un honor que se presenta cada año la Junta de Profesores de Lenguas de California (CLTA). El premio se presenta en la convención anual, la cual tuvo lugar éste año el 29 de Marzo hasta el 1 de Abril en Santa Clara, CA.
Duffy asistó a la convención de la CLTA este año como presidente del congreso. Como estaba centrado en otras responsibilidades, Duffy ha dicho que ni pensaba en quién serÃa el ganador del Premio del Profesor Sobresaliente este año. No era hasta que el presentador describió el ganador como “…una persona que destribuye muchos dolares Duffy” que Duffy se dió cuenta de que habÃa ganado.
La familia y los amigos de Duffy acudieron a Santa Clara para unirse con el en la convención. Aparte de sus viejos amigos, vinieron su hermano desde Las Vegas, su parde desde Placerville y su tÃa (quien odia viajar por avion) desde Wisconson. Duffy se reunió con ellos llorando.
“He visto muchos otros ganadores, pero yo nunca esperaba que ganarÃa yo. Ellos [los ganadores anteriores] siempre eran superestrellas,” dijo Duffy.
El premio se regala a uno o varios profesores por su “enseñaza sobresaliente en la clase…y su patrocinaje de actividades extra-curriculares que aumentan y promoven el estudio de las lenguas,” entre otras cosas, según el sitio Web de la CLTA. Los candidatos son propuestos por sus colegas o filiales sin que sepan los candidatos.
“…El merece este premio, sin duda alguna,” dijo senior Zev Karlin-Neumann. “Es un profesor muy dinámico, y a el le importan sus estudiantes y su materia.”
Karlin-Neumann es un alumno de la clase 4AP de Duffy, y ofreció escribir uno de las tres cartas de recomendación que se necesita para el premio. En su carta, Karlin-Neumann escribió:
“No sé exactamente lo que es este premio para que le estoy recomendando, pero sà sé que el Sr. Duffy merece ser reconocido porque es tan desinteresado, porque viene a clasa cada dÃa con una sonrisa, con muchas ganas de estar con nosotros y enseñarnos, sin querer que sea reconocido o valorado por ello.”
Duffy ha enseñado en el Barrio Unido Escolar de Palo Alto (PAUSD) por 14 años: por cuatro años en la escuela Jordan, y diez años en Paly. Ha enseñado el español y el alemán, pero actualmente enseña el español en Paly.
Duffy empezó sus estudios del español en el noveno grado, inspirado por su abuelo. Siguió por especializar en el español en la Universidad del Estado de California de San Jose. También estudió el alemán en la Universidad de San Jose. A Duffy le agrada viajar con sus estudiantes y ha encabezado a muchos viajes al extranjero.
“Me encanta enseñar por la interacción con los estudiantes,” dijo Duffy. “Disfruto de su energÃa, su entusiasmo y su humor, y me encanta poder ayudarles a aprender de una nueva lengua y cultura. Me siento afortunado por poder formar parte de la vida de los jovenes, por más pequeño que sea. Ojalá pueda enseÃ’ar a los estudientes que aprender una lengua nueva puede ser divertido, y que es una habilidad que podrán utilizar durante toda su vida.”
Translado por Jacob Briskin